domingo, 27 de abril de 2014

Introducción al mundo en la actualidad

                          La Organización Político-Territorial del espacio Mundial

Nuestro planeta es habitado por alrededor de seis mil ochocientos millones de personas, distribuidas en múltiples espacios geográficos. La mayoría de los países del mundo, poseen un Estado. A su vez, estos Estados poseen elementos:

  • Un territorio: es la base física sobre la que el Estado ejerce soberanía.
  • Un pueblo: es la totalidad de habitantes asentada en ese territorio. Otro concepto fundamental es la Nación éste, es el conjunto de personas que pertenecen a una misma etnia, es decir, que comparten las mismas costumbres, las mismas lenguas, religión e ideologías.
  • Un gobierno: se encarga de preservar el bienestar y la seguridad de los habitantes y permitir que todos puedan satisfacer sus necesidades.
                                                       Los Espacios Continentales

Cada Estado ocupa un sector de la superficie terrestre y posee una periferia que es la franja de territorio que constituye su borde y la que separa de sus países vecinos. Para ello, se diferencian dos elementos:
  • Los límites internacionales: son lineas imaginarias convencionales y arbitrarias que separan dos Estados contiguos. 
  • La frontera: es la franja de territorio que se encuentra a ambos lados del limite internacional

En 1982, los espacios oceánicos resultaron ser importantes y fundamentales ya que sus fondos poseen valiosos minerales, el aprovechamiento como fuente de alimento por sus recursos pesqueros, para la utilización del comercio y el transporte marítimo. 
Con respecto a las masas oceánicas, se establecen las siguientes franjas:


  1. Mar territorial: de 12 millas marinas de ancho desde la linea de mas bajas mareas, donde el Estado ejerce soberanía.
  2. Zona contigua: también de 12 millas de ancho, donde se toman medidas de fiscalización para prevenir y sancionar infracciones.
  3. Zona económica exclusiva (ZEE): con 200 millas marinas de ancho a partir de la linea de base. El Estado tiene derecho de soberanía para la ex-                                                                                               plotación y la exploración.

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolucion informatica plegando a un nivel considerable de liberalizacion y democratizacion en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.


El mundo actual posee las siguientes características:
  • la población esta organizada políticamente en Estados, que en su mayoría han adoptado regímenes político-democráticos.
  • hay tres centros de poder mundial: Japón, Estados Unidos y Europa Occidental.
  • casi todos los pueblos del planeta pueden gozar del alcance de cualquier tipo de producto gracias al creciente comercio internacional.
  • el escenario económico esta fragmentado en bloques. Como el MERCOSUR por ejemplo.
  • existe una intercomunicación al instante, que crece cada vez más, junto con la invención de las nuevas tecnologías.
  • Existe una cultura mundial, convirtiéndose el mundo en una aldea global. Por ejemplo, el uso de las mismas prendas de vestir, la música, las marcas de productos, etc.
  • la globalización de la economía ha reordenado la organización económica mundial, donde ahora tienen un papel primordial las interrelaciones entre los países a través de redes de transporte, telecomunicaciones e informática, formando un territorio en red interrelacionado e interdependiente.
  • los países en vías de desarrollo cuya economía es más débil se ven afectados por el constante e incesante crecimiento de las grandes ciudades.
  • existe una competencia mundial en plano productor comercial.
  • la globalización plantea situaciones de desigualdad y por tal motivo se desprenden la marginalidad y discriminación, incluso dentro de un mismo país.
  • dos terceras partes de la población mundial vive con ingreso per capita bajo.
  • las empresas multinacionales dominan la producción y el consumo mundial.
  • hay grandes enfrentamientos entre productores y organizaciones ambientales por el manejo de los recursos naturales y la contaminación.

Podemos de esta manera afirmar que durante este siglo la humanidad deberá enfrentar desafíos poblacionales, políticos, económicos y ambientales; entre los cuales el reto mayor sera disminuir la enorme brecha social que separa a los países desarrollados de los que se encuentran en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario