lunes, 4 de agosto de 2014

Comercio justo

El sistema comercio justo consiste en una relación de intercambio comercial basada en el dialogo, la transparencia y el respeto. Tiene como objetivo lograr una mayor equidad en el comercio internacional y demostrar que una mayor justicia en el mismo en posible. Se quiere integrar a los menores comercios al comercio mundial.
Los principios que respeta el comercio justo son:

  • respeto y protección de los derechos humanos..
  • Respeto y protección de condiciones laborales dignas y derechos laborales.
  • Prestar atención a las convenciones sobre derecho a la libre asociación y derechos sindicales.
  • Respeto y protección al medio ambiente.
  • Eliminación de practicas que promueven la corrupción y el soborno.
Este se diferencia del comercio tradicional ya que el comercio justo tiene como prioridad especial el cuidado en el desarrollo humano, a diferencia del comercio tradicional, que lo único que importa es llevar a cabo la comercialización.
El comercio internacional tradicional norte/sur tiene como característica que el norte se apropia de los beneficios y solo entrega una pequeña parte de ellos, de forma de asistencia para el desarrollo de los países del sur.
Se trata de impulsar el comercio sur sur para conquistar el mercado local, ya sea en el ámbito nacional o regional, mediante diversas maneras de acercar el producto al consumidor, ya sea por una red de comercios solidarios, grupos de venta por catálogos, representantes y otros grupos locales.
En la vida de los pequeños y medianos productores la implementacion del comercio justo, fue un gran beneficio ya que el mismo esta integrado por organizaciones que trabajan para la promoción de los productores mas desfavorecidos económicamente y de aquellos que necesitan ayuda para convertirse en autónomos y fuertes, brindando de esta manera mas oportunidades para seguir creciendo en el mercado mundial.
Estos productores se ven beneficiados debido a que el comercio justo consiste en:

  • Comprar la producción directamente a familias campesinas o artesanos.
  • El precio de compra de estas en función de los costos de materias primas, de la producción y energía invertida, esto hace que reciban un precio justo.
  • Los productores tienen derecho a la prefinanciacion e igualdad de genero.
  • Relación de trabajo a largo plazo, ayudándolos para que desarrollen nuevos productos.
  • Crear las oportunidades para el comercio de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario