jueves, 25 de septiembre de 2014

La industria y su desarrollo a través del tiempo

Desde sus comienzos las sociedades siempre han necesitado elaborar objetos para realizar sus actividades. En primera instancia la produccion de objetos fue artezanal, el producto se realizaba desde el principio hasta el final; asi surgieron pequeños talleres artesanales que contaban con herramientas sencillas y muy pocos empleados.
Durante el siglo XVIII, la produccion manufacturera se fue transformando y hacia 1750 se produjo la Primera Revolucion Industrial. Apareciendo una nueva forma de producir los bienes gracias al surgimiento de nuevas tecnologias como grandes maquinarias. Asi se fueron formando las primeras fabricas y comenzo a desarrollarse lo que hoy llamamos industria. La rama de la industria textil fue uno de los principales puntapies para el desarrollo de la industria, pero tambien jugaron un papel importante la petroquimica, siderurgica, naval, automotriz, de transporte y de la construccion.
Durande la Segunda Guerra Mundial (1939), Henry Ford desarrollo un nuevo modelo de produccion con su afan en la produccion automotriz. Asi surgio el fordismo que consistia en una produccion en serie y a gran escala. Este modelo fue el que predomino durante aquella epoca y se desarrollo en las grandes fabricas. Tuvo como caracteristica el uso de la cadena de montaje en serie que consistia en el ensamble de piezas en un movimiento continuo., y el taylorismo. Pero hacia 1960 esta forma de produccion entro en crisis, habia una sobreproduccion y no producia beneficios debido a la competencia mundial. 
Hacia los 70' se desarrollo un nuevo modo de produccion al que se llamo modelo de produccion flexible o toyotista (ya que fue la empresa japonesa Toyota la que lo inició). Se producen mayor variedad de productos, de alta calidad, pero en menor cantidad. Esta estrechamente relacionado con la tecnologia y los sistemas de produccion automatizados por lo que se requieren muchos menos trabajadores. Este modelo ha sido el mas rentable y utilizado ya que se adapta a la demanda de la poblacion, por esto es dificil que entre en crisis, tiene la posibilidad de irse actualizando.


  • Actualmente el proceso de globalización está dando lugar a procesos que afectan la industria.
El proceso de globalización comenzó con la reducción de los impuestos y las trabas al comercio de mercancías, fundamentalmente industriales, entre los países. De esta forma, uno de los primero pasos de la globalización fue la creación de un mercado mundial de productos industriales. Lo que supuso:
Un aumento considerable de potenciales clientes: las empresas industriales pasaron de producir para mercados nacionales (de cada país) a hacerlo para un conjunto de posibles consumidores que se contaban por miles de millones.
Las empresas industriales de la mayor parte de los países desarrollados o en desarrollo comenzaron a competir en igualdad de condiciones unas con otras. Este aumento de la competencia forzó a las empresas a introducir mejoras orientadas a abaratar costos y aumentar la tecnología que utilizaban para producir. El objetivo era producir más, mejor y más barato.
Para abaratar costes se utilizaron varias estrategias, pero destaca la orientada a localizar cada actividad allí donde había mano de obra capacitada para realizarla con menos costes (salarios, impuestos, seguridad social, etc.) Esta búsqueda de nuevas localizaciones ha dado lugar a dos procesos muy importantes:
La deslocalización de las actividades que utilizan más mano de obra y menores niveles tecnológicos desde las zonas industriales de los países avanzados, donde los costes laborales son elevados, hacia otras regiones y países, donde son mucho menores. Este proceso está dando lugar a que el empleo y la producción industrial se extiendan por el mundo, especialmente por los países en desarrollo, y a que disminuya su importancia en los países desarrollados, en los que ahora se concentran aquellas ramas productivas que requieren una mayor tecnología y una mano de obra más preparada.


  • Se pueden distinguir cuatro áreas industriales:
1)La región central del Reino Unido (especialmente industrias mecánicas y eléctricas, químicas, de equipos de transporte, alimenticias, textiles, de artes gráficas y papelería)

2)El eje Rotterdam - Milán(que se exitende por Alemania -especialmente el valle del Río Rin-, el este de Francia, Suiza y el norte de Italia) es el principal centro industrial europeo; esta área está dedicada principalmente a la industria pesada (mecánicaa, siderúrgica, etc)

3)En EEUU la actividad industrial se centra en las regiones nordeste y de los Grandes Lagos; también en el golfo de México y la costa del Pacífico. Su producción es muy variada, y se destacan la maquinaria industrial, los productos químicos, los equipos de transporte (automóviles, avones, barcos, vehículos, espaciales, etc.), los equipos electrónicos, los alimentos, las artes gráficas y editoriales.
4) En Japón la industria se concentra en la isla Honshu y se especializa en la fabricación de barcos, automóviles, acero, microelectrónica y tecnología aeroespacial.

Hoy existen nuevas areas industriales que son China y os tigres asiaticos. Estos paises han logrado alcanzar una industrialización elevada en poco tiempo.Los tigres asiaticos son: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, y Taiwan.
Los factores positivos para su desarrollo fueron su localización geográfica (por el fácil acceso a las vías marítimas para la exportación de sus productos) y la relativa cercanía entre ellos que favoreció las corrientes de capital. Por ejemplo, los fabricantes japoneses trasladaron sus fábricas a los países del sur para beneficiarse con los salarios más bajos.


Las politicas economicas que permitieron su desarrollo fueron:
  • la estabilidad económica
  •  la protección en los mercados internos a las empresas que competían con sus exportaciones en los mercados internacionales.
  •  el otorgamiento de créditos orientados específicamente a los tipos de industrias que se necesitaban para el desarrollo del país.
  •  la fijación de metas de exportación para empresas e industrias específicas.
  • la creación de organismos de comercialización de las exportaciones



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